martes, 28 de diciembre de 2010

El ángel azul en 3D

Ayer estaba subiendo unos videos a mi canal Dietrich de YouTube cuando me encontré con un documento que en ese momento me pareció impagable. Un trocito de El Angel Azul en 3D. En concreto el momento en que Marlene canta por primera vez Falling in love again sentada en el barril. Se me hizo la boca agua imaginando poder disfrutar a la Dietrich en 3D.  "Esto debe ser mágico", pensé, así que sin pensarlo me fui a la papelería más cercana para comprar papel celofán y hacerme unas gafas como cuando era pequeño.

No he encontrado papel celofán por ninguna parte, pero he tenido la brillante idea de que también podía fabricarmelo... pintando papel film.
Ya con mis cutregafas 3D me he sentado a ver el vídeo con la misma ilusión con la que mi hermana y yo, siendo pequeños, saltamos sobre un paisaje pintado a tizas en una pizarra después de ver Mary Poppins (qué cruel es engañar a un niño) y el resultado no ha sido tan mágico como me esperaba. ¡Después de todo el esfuerzo!

No se si será por las gafas cutres, no se si será porque el efecto no es el mismo cuando se trata de un vídeo en blanco y negro, pero no he tenido mucha sensación de 3D. ¡Y yo que me esperaba que fuese a salir la pierna de la Dietrich por mi pantalla! Yo ya estaba pensando que hasta podría oler el humo del cabaret, y de momento nada. Probaré haciéndome unas gafas más elaboradas.
De todas formas, animo a todos a que lo probéis. Quizás mis expectativas eran demasiado altas, ya que nunca he visto una peli en 3D, ni pienso ver la que estáis pensando...

A veces nunca se pierde esa ilusión infantil por cosas muy personales. Pero de todos modos, en 3D, o en 2D, esta escena de Marlene Dietrich con sombrero de copa y ligueros sobre el barril cantando Falling in love again, sigue siendo mágica e inmortal, 80 años después. ¡A ver si pueden decir lo mismo de Avatar en el año 2100!

Aquí os dejo el vídeo en 3D para que hagáis la prueba.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Marlene 1901 - Eternidad

Este es el comienzo. El inicio de un tributo al Angel Azul, al icono, al mito del sexo sin género, a la esfinge de voz trasnochada y mirada lánguida. A la mirada de hielo, y a veces de fuego. Al temperamento oculto, a la emoción contenida, a la firmeza estoica, a la fuerza disciplinada. La mujer dominante. Al espíritu del cabaret trasnochado, a las metamorfosis de una estrella. Al animal que devora la cámara y eclipsa las pantallas. Las plumas, las lentejuelas, la pedrería, la gasa y el lamé. Las pestañas que provocan torbellinos al parpadeo, al humo de un cigarrillo que no mata y serpentea en el aire su propio nombre. Al lenguaje de gestos y miradas, del cuerpo etéreo, de la voz de un pueblo, de un colectivo, de una pequeña pero gran franja en la historia. Al ave fénix, ave del paraíso que ascendió a su propio olimpo y nunca murió. A la pionera, la diva, la vampiresa, la femme fatale. A la devoradora de hombres y mujeres. A la mujer que hoy brilla en cualquier lugar, al nombre que permanece en la historia del cine, de la fotografía, de la moda, de la sociedad, y de la vida anónima de muchos. A la musa, a la inspiración que no se apaga, y al nombre que seguirá escuchándose mientras exista la memoria de los mortales. 

Con toda la admiración y el respeto que merece, este espacio está dedicado a ella, y nace el mismo día en que ella lo hizo. Ciento nueve años después y eternamente joven... A Marlene Dietrich.




lunes, 20 de diciembre de 2010

Inicio

Serch Dietrich, blog dedicado a Marlene Dietrich, quedará inaugurado el próximo 27 de diciembre, coincidiendo con el 109 aniversario de Marlene.