martes, 5 de julio de 2011

El Ángel Azul (Primera Parte)



EL ÁNGEL AZUL
1930

Título original
Der Blaue Engel

Dirección
Josef von Sternberg

Producción
Erich Pommer

Estudios
UFA, y Paramount Pictures para la versión inglesa.

Guión

Carl Zuckmayer, Karl Vollmöller, Robert Liebmann y Josef von Sternberg. Basado en la novela Professor Unrat, de Heinrich Mann.

Protagonistas

Emil Jannings (Profesor Immanuel Rath)
Marlene Dietrich (Lola-Lola)


Actores secundarios
Kurt Gerron (Kiepert, el ilusionista)
Rosa Valetti (Guste, la esposa del ilusionista)
Hans Albert (Mazeppa, el forzudo)




País
Alemania

Lenguaje
Alemán. Inglés para la versión inglesa.

Localizaciones
Berlín. Berliner Union-Film Studio. Universum-Film-Aktengesellschaft Studios.

Vestuario
Tihamer Varady y Karl-Ludwig Holub. Con la colaboración no acreditada de la propia Marlene Dietrich para el vestuario de su personaje.

Música
Friedrich Hollaender

Canciones interpretadas por Marlene Dietrich
Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt / Falling in Love Again
Ich bin die fesche Lola / They Call me Naughty Lola
Nimm Dich in Acht vor blonden Frau'n / Blonde Women
Kinder, heut' abend, da such' ich mir was aus / This Evening Children




Principales fechas de estreno
Alemania: 1 de Abril de 1930 en Berlín.
Francia: 22 de Julio de 1930 en París.
USA: 5 de Diciembre de 1930 (Premiere) y 3 de Enero de 1930 (Estreno)
España: 9 de Enero de 1931

El icono del film
Marlene Dietrich sentada en un barril cantando Falling in Love Again, con sombrero de copa y ligueros.



Argumento
Basada en la novela de Heinrich Mann “Profesor Unrat”. Estudio psicológico de un profesor de escuela, Immanuel Rath (Emil Jannings) estandarte de la rectitud y el decoro, y Lola-Lola (Marlene Dietrich) una vulgar cabaretera en representación del mundo opuesto de aquel. La influencia de Lola y el mundo nuevo que descubre llevará al profesor a degradarse desde su acomodada posición social hasta convertirse en un bufón, en esclavo y finalmente en payaso.

Carteles de la película
El origen de algunos de estos carteles no es seguro. Algunos pueden tratarse de reestrenos o portadas para ediciones en DVD o VHS, aunque la mayoría pertenecen al estreno original y reestrenos que tuvieron lugar durante los años 50 y 60.

Una ilustración americana muy curiosa, aunque posiblemente se trate de alguna reedición de la novela tras el éxito de la película.


Alemania

España.

Francia.

Alemania.




Alemania.

España.

Cartel español del estreno en 1931. La única estrella era todavía Emil Jannings.


              España, 1931. Nótese que el nombre de Dietrich no aparece por ningún lado.

 

En Japón no se estrenó El Ángel Azul hasta 1981. He aquí el cartel.





Cartel danés. Posiblemente, un estreno posterior.

Posiblemente este cartel sea de los años 60, inglés o americano, cuando el film ya era un clásico de culto. Aunque también puede tratarse de alguna edición en DVD.


Italia. Años 30



Alemania. Cartel posterior. Seguramente, un reestreno.

Alemania. Un cartel de la época.
Cartel sueco. 1930
Muy posiblemente, este sea un cartel del estreno en Estados Unidos, tras el éxito de "Marruecos". Atención a los ligueros y bragas censurados. Algo demasiado erótico para la moral americana, que lo consideraba digno del Marqués de Sade, incluso en la época pre-código. También se estiliza la figura de Marlene, de acuerdo con los ideales de belleza americanos.



Un cartel en alemán, con cierto aire expresionista.
Francia. 1930


Alemania, o país de lengua alemana. Años 30.


Francia. Portada para DVD, o reestreno.



Francia. 1930





Italia. A juzgar por el protagonismo de Marlene y su maquillaje, debe tratarse de un reestreno de los años 50 ó 60. Este rostro de ángulos marcados, cejas arqueadas y no tan finas, y labios más gruesos (look-icono de Marlene) no llegarían hasta los años 40.

Hasta aquí la primera parte de la mega-entrada dedicada a El ángel Azul. En próximas entradas veremos análisis completo e interpretación de la película, comparación de las versiones alemana e inglesa, vestuario y creación del personaje de Lola-Lola, música, contexto, repercusión, ediciones en DVD, y todo tipo de curiosidades y anécdotas.

Si el editor de entradas del blogger no lleva a mi santa paciencia a un ataque de nervios, habrá una ficha como esta para cada película de la filmografía de Marlene Dietrich.

Besos azules!!

Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte

4 comentarios:

Manderly dijo...

Un gran clásico y cantidad de datos que nos aportas!!
En los carteles 'españoles' hay mucha diferencia de uno a otro: en uno, como dices, Marlene es como si no existiera y en el otro es su imagen enseñando piernas, el principal reclamo!!!
Qué cosas!!
Buena entrada!
Un saludo.

deWitt dijo...

El mundo cartel es fascinante: cómo varían de un país a otro, con el paso de los años, etc....Interesantes datos los que aportas. Esperamos ansiosos - sentados sobre un barril, jejeje - la segunda parte!!

Saludos

Serch Dietrich dijo...

Gracias Manderly, espero que te haya gustado el resto de entradas dedicadas a la peli :)

William De Baskerville dijo...

Serch "D" !

Wooo! esto es una entradaza y por lo que he visto de repaso está dividida en 4 partes!.

Te dejo el primer comentario aquí , en su comienzo.

Hay posters y lobby´s que no conocía estoy alucinado.

El que inicia la entrada me gusta mucho y el titulo"
Tambien me gustan sobre todo por desconocidos (al menos para mi) son: el 1 (ilustracion americana) El gran Lobby en B/N.
Los Alemanes.
El español del 31 con el detalle del muñeco que Marlena llevaba a todas partes y en Morocco sale tambien!

El Japonés!
El de la ilustración que comentas posiblemente Dvd, es una maravilla.

El B/N y azul Aleman tambien.

El sueco es muy curioso (que extraño que no salga Marlena)

El Alemán expresionista es elegantisimo.

y el de Francia incluida el de la pintura para Dvd o reestreno.

Menudo trabajazo, Serch!.

Volveré con más tiempo para ver el resto de las entradas, pintan interesantes, posiblemente el Domingo proximo.

El Angel Azul es la primera pelicula que tuve en mi colección de DVds, es una edición sencilla.

Pd: Muchisimas gracias por tus palabras , Serch! y por compartir esa entrada, todos tienen algo que aportar.
Se ha sentido mucho.
Cuando tengas tiempo y te pases por su blog ya verás como tiene entradas muy curiosas donde mezclaba historia personal con Cine de una manera especial.

Y Gracias por tus animos!

Un abrazo.

Hasta el Domingo!.