viernes, 14 de enero de 2011

¡Una cursilería!

Ya que estamos hablando de 'Fatalidad' seguiremos con un diálogo que mantienen Maximilian Schell y Marlene sobre las dos últimas escenas de la peli, en las conversaciones del documental que Maximilian hizo sobre Marlene. Os daréis cuenta de que la Dietrich, ya octagenaria, no opina lo mismo que sus fans y los historiadores de cine.


Marlene, la espía, al teléfono.

Debajo del diálogo os dejo el vídeo con la magnífica escena final de la que hablan, que no tiene nada de cursi, ni de horrible.

Marlene Dietrich: ¡Cómo muevo los labios!

Maximilian Schell: A mí me parece bien.

M.D. -¡Cursilerías!

M.S. -No, es estupendo.

M.D. -En aquella época yo era muy tonta. ¡No sabía! Le pregunté a Sternberg cómo debía caerme cuando me disparasen; si hacia delante, o hacia atrás. Como nunca me habían disparado, no lo sabía.

M.S. -Como si te dieran un golpe.

M.D. -Pero ¿cómo saberlo?

M.S. -Como un golpe.

M.D. -¡Sí, pero hay que saberlo! (Maximilan ríe) Soy muy práctica. No me gusta caerme porque sí.

M.S. -¿Se le ocurrió a usted la idea, o se lo indicó Sternberg?

M.D. -No, él siempre me lo ponía difícil para que aprendiera. Para que utilizara la cabeza y no me limitara a hacer lo que me decían, sino que pensase las cosas. Siempre me trató así.

M.S. -La idea de cuando el joven oficial dice que no puede disparar a una mujer y ella se pintase los labios...

M.D. -Me parecía terriblemente cursi... pero hago lo que me dicen.

M.S. -A mi no me parece cursi.

M.D. -Cursi y horrible.

M.S. -Sin embargo, este detalle que usted llama cursi ...

A continuación hablan sobre la escena en que el oficial busca a Marlene a la celda para conducirla al patíbulo. Ella le pide un espejo para ponerse su tocado y el velo, y el oficial, al no tener ninguno, le alza su sable para que se mire en él:

M.D. -Lo del sable... fue espantoso. [...] Recuerdo cómo alzaba el sable... me pareció horrible, pero nunca me discutí con Sternberg. Jamás.

M.S. -Él no cayó en la tentación de mostrar (su reflejo) el sable en la imagen.

M.D. -Sí... ¡Qué cursilería!

M.S. -Usted llama cursilería a las cosas que no le gustan.

M.D. -Es algo que odio.

M.S. -Al pensar en el número de Londres (Sus conciertos en los años 70) todo de color rosa...

M.D. -No me culpe a mí de esas cursilerías... Yo no sabía nada... Lo que yo hacía no era cursi.




Recordad que si queréis ver más videos de Marlene tenéis disponible mi canal en YouTube.

¡Un saludo y buen fin de semana!

13 comentarios:

CINEXIM dijo...

Serch, te mandaré la foto que conseguí de Fatalidad, pero la semana que viene. Te buscaré la de Horst también, a ver si la tengo. La que yo busco es una que le hizo Don English, en que Sternberg y ella posan, creo para una cámara, pero no me hagas mucho caso pues sólo la he visto una vez.

Feliz Finde!!!

Susan Lenox dijo...

Pues sí adivinaste,y no lo hace todo el mundo,
con Susan Lenox; soy fan total de LA GARBO
cuando tenía 8 años, ví junto a mi padre que era más fan que yo si cabe, LA REINA CRISTINA DE SUECIA y me quedé alucinada, supongo que no entendi la película cómo tal, pero aquel rostro
aquella mirada, los andares, los contraluces en
blanco y negro,; a partir de entonces es cómo
si todo lo filtrase por ese tipo de belleza...
En cuanto pueda te mando todas las fotos de Marlene que tengo, y trataré de buscar la que me pides, tengo un amigo en Madrid super cinéfilo, ya mayor, que si no la tiene él, difícil, lo veo.
Un abrazo y féliz fin de semana.

Sergio dijo...

Qué bonito lo que cuentas. Hace tiempo hice un video con escenas mágicas del cine de todo el siglo XX, y a la Garbo le dí bastante protagonismo. En Grand Hotel (aunque ahí quien realmente me fascinó fue Joan Crawford) en Ninotchka cuando ríe, en La reina Cristina cuando se come las uvas tan sensualmente, y cómo no, mi momento favorito de la peli y que abre la década de los 30 en mi video: El final. Esa Garbo en la proa de su barco, esa esfinge de carne y hueso, atravesando el viento, rompiendo las olas como si fuera el mismo mascarón de ese barco. Qué momento tan divino para la historia!

Susan Lenox dijo...

Muy Bonito y trancendente, también recuerdo el
final de LA REINA CRISTINA, a lo que se ve Rouben Mamoulian, la dijó, que pusiera cara de nada,de ausencia de todo y ella así lo hizó.
Serch, espero que hyas recibido las fotos de Marlene, por cierto hay unos documentales que se titulan Apocalipsis, la segunda querra mundial, que en el primer capítulo, sale ella
en un cabaret en 1932, muy joven y un tanto llenita, pudedes bajartelo por emule.
Me gustaría que alguien pudierá aclararme, porque no me gusta nada Ava Garnerg, teniendo en cuenta que en mi lista, están primero GARBO naturalmente, luego BETTE DAVIS, VIVIEN LEIGH,
KATHERINE HEPBURN, MARLENE, EDY LAMARR, GENE TIERNY y CAROLE lOMBARD, alguna más pero estas
son lo más, quiza taambién Jean Harlow, pero
con Ava no puedo, cara muy grande, muy larga, no sé, no me gusta eata mujer.
Un saludo.

CINEXIM dijo...

Susan, quizás no te guste porque es una actriz muy carnal. No sé. ¿Has visto Mogambo? Me gusta mucho Ava en esta peli, está taaaaan divertida!!!

Serch, te busqué las fotos de Horst y tan sólo tengo una: madre e hija están de pie, una frente a la otra, de negro, y Marlene casi está de espaldas. Te mando la foto de Fatalidad.

Un abrazo!!!

Susan Lenox dijo...

Cinexim, pues quiza sea por eso, por lo carnal que es, quiza demasiada carne para mi gusto,
que adoro la delgadez y la androginia, sí he visto todas las pelis de Ava y la única en que la salaría un poco es EN LA NOCHE DE LA IGUANA
pero creo que Burton y deborah Kerr ( que gran
dama ) se la meriendan.
Un abrazo

susan lenox dijo...

Serch tengo una de las fotos de la colección de
Horts, te la envío, dime si te ha llegado.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Perdón por tardar tanto en responder, he dejado esto abandonado demasiado tiempo por cosas que no vienen al caso.
Muchas gracias a los dos por las fotos. No eran las que buscaba, pero son igualmente bienvenidas! Así que gracias.

En cuanto a AVA GARDNER tengo que decir que a mí si que me gusta, y mucho. En La noche de la iguana me encanta. Es una película buenísima con un reparto inigualable, y es normal que "eclipsen" a Ava. Su papel es de menos importancia que el de Deborah Kerr y Richard Burton.

Saludos a los dos!

Susan Lenox dijo...

Siento que no sean las fotos, dejemos el tema Ava, porque no nos pondremos de acuerdo, pero
está a años luz de Marlene y de la Garbo, a nivel actriz y respecto a la vida que llevaron
porque no decirlo, faltaría más.
Un saludo.

serch dijo...

Hola Serch! tenemos el mismo nombre! bueno te cuento que me gusta mucho tu blog... y yo tambien soy un fanatico enfermo de Marlene Dietrich, pero mi favorita es Elizabeth Taylor... espero que sigas con las cosas interesantes... nos vemos!

Scotty dijo...

Ya no surgen divas de la taya de la Dietrich o de, como dice el Serch de arriba, Liz taylor. A esta última le hice una entrada en mi blog. Bueno, a su película La mujer marcada. Creo que os gustará si la véis.

Un cordial saludo.

Me encanta el blog. Me hago seguidor. Y más, si anda por aquí Cinexim ;)

Joseph dijo...

Perdoneme porque no escribo muy bien en espanol. Estoy seguro que Ud. entiende ingles, pero no quiero escribir en mi idioma aqui como colonizador americano.;) Solo quiero decir que me alegre mucho de ver una comunidad internacional asi para los fans de Marlene Dietrich y espero que Ud. escriba mas sobre ella.

serch dijo...

Jospeh! we love Marlene Dietrich... she was one of the greatest stars ever! so complex and so aloof. Garbo shouldnt be call "DiVINE"... Marlene is divine, from head to toes...