lunes, 9 de mayo de 2011

La cicatriz de Marlene

Este mes de mayo la revista Historia y vida dedica un interesantísimo artículo a Marlene Dietrich. Con el título La cicatriz de Marlene, el artículo habla sobre la relación de Marlene con los nazis, con la Alemania de su tiempo, con exiliados y refugiados, con compañeros del gremio que también se opusieron al régimen, etc. También habla sobre su paso por la Segunda Guerra Mundial como estrella al servicio de la moral del bando aliado, y también como una soldado más.


La Dietrich en el frente. Un soldado más.
El artículo comienza cuando Marlene, ya afianzada como una superestrella en 1932, amenazó a la Paramount con volver a Alemania si Josef von Sternberg dejaba de dirigirla. A partir de esta anécdota cuentan cómo Rudolph Sieber, su marido, mantenía informada a la estrella desde Europa, sobre el amenazante auge del fanatismo nazi en Alemania, y de cómo ella se dio cuenta de que jamás podría volver a su patria "mientras semejante hombre siguiera fanatizando a las masas"

También explica las ofertas de Goebbels a Marlene para volver a Alemania y convertirla en la joya de la corona del cine alemán y de cómo ella declinó siempre esas ofertas que después se convertirían en acoso, luego en acoso y derribo, para acabar sometiendola a un escarnio público y convertirla en una vergüenza para el pueblo alemán.

Aunque no de manera completa, el artículo también hace un repaso a los altibajos de su carrera durante los años previos y posteriores a la guerra, de cómo Marlene se cambió de actriz a cantante, de su colaboración con la OSS en la ejecución de la guerra psicológica dirigida contra los países del Eje -El nacimiento del mítico Lili Marleen- y la eterna encrucijada personal con su identidad alemana.

No cuentan nada que no sepamos quienes hayamos leído sus biografías, pero sí me parece interesantísimo para quien se quiera iniciar en Marlene, para quien no conozca demasiado este apartado de su vida, o para el que le interese la Historia del siglo XX. Y además, con unas fotografías muy buenas.

"Detestaba a los nazis, y tras dar la espalda a un país que ya no reconocía como suyo, puso su talento al servicio de la causa aliada. Pero nunca dejó de sentirse alemana. Esa contradicción y su experiencia en el frente la marcaron profundamente"

"La prensa alemana afeó su falta de patriotismo y atacó sus películas, que al final se prohibieron"

"Furiosa porque los nazis pensaran que podía considerar sus propuestas, pidió la ciudadanía americana"

"Al actuar para las tropas, rechazó todo tratamiento especial; ella dormía y comía como los reclutas"

Javier Moncayo, periodista. Autor del artículo "La cicatriz de Marlene" publicado en mayo de 2011 en la revista "Historia y vida"

Marlene en los períodicos de los años 30

Una vez más me reitero; Marlene es Historia.

8 comentarios:

Susan Lenox dijo...

´Hola Serch, sabía más o menos todo lo que explicas, pero no hasta ese punto de acoso y derribo, es decir, sé la hizo boicot en su própio país, Marlene aparte de una estrella y gran actriz, era toda una personalidad, su actitud ante la vida, me estás animando a que lea alguna biografía de ella, pues lo merece.
Otra cosa que me parece alucinante, cosa que a mi adorada Greta no le ocurrió; Marlene estuvó
muy, muy guapa hasta bien cerca de los 70, y es porque más que guapa, era un ciclón, y tenía un magnetismo único.
Nos leemos, un peto.

William De Baskerville dijo...

Buenas tardes, Serch.

He leido esta estupenda entrada y es muy interesante, yo leí hace bastantes años el libro Maria Riva (encargado por Marlena) y me mantuvo maravillado de principio a fin, tendría que volver a leerlo porque creo que hace uff 17 años, aunque la primera edición salió en el 92 yo no lo conseguí hasta el 94.

Tienes un blog magnifico y exclusivo sobre Dietrich, muy interesante y con fotos muy exclusivas.

Muchas veces hablo con CNXM de lo gratificante que es ver a Dietrich o Garbo en cualquiera de sus momentos.


Muy bueno el articulo de la entrada anterior de Berlanga.

Pd: Es cierto lo que has comentado sobre Lennox y acabando con Money can't buy it... totalmente de acuerdo!

Gran saludo Serch!.

William De Baskerville dijo...

Pd-2: acabo de ver tu coment de "El ultimo verano"
Coincidimos, me encantan esas escenas a las que hago homenaje y menudo trío, aunque lo fuerte se lo llevan K.H. y L.T. M.C.tambien está perfecto. Son peliculas para siempre.Intensas.

Gracias a ti!

serch dijo...

@Susan Lenox: recomiendo bastante que leas uno de estos dos libros: Marlene, by her daughter Maria Riva (es la BIBLIA de la Dietrich) o Marlene Dietrich : Life and Legend, by S. Bach, son dos libros maravillosos... y no los vas a poder soltar. Marlene es una mujer sumamente compleja y increiblemente egocentrica... todo giraba en torno a ella... haceme caso.. :)

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, Serch.

Como te comentaba es una maravilla de entrada y recuerdo.

Me alegro que te no te borrasen la entrada al completo.

Y me alegra tambien que pudises leer el comentario.



El libro de Maria Riva, si lo tengo aún, me refería a que desde ese año no lo habia vuelto a leer y que lo tengo pendiente para releerlo de nuevo, hace unos meses leí una parte para una entrada que hizo CNXM, sobre "El expreso de Shangai" esa parte maravillosa en la que Maria explica la elección de las plumas.

Uno que si estoy pendiente es el de Spoto que está descatalogado (como no)
Y este que apuntas en el comentario anterior lo acabo de anotar, lo buscaré de segunda mano.

Gracias por toda la información y por tus comentarios.

La verdad que dieron los nervios!! (Y hasta que no me lo dijisteis no caí en que se pueden ver los coments por el C.)

Pero bueno, al final hasta nos hemos reido.

Un abrazo!

Continua con este santuario exclusivo de Marlena que va de maravilla, y siempre nos gusta saber cosas nuevas o recordar las pocas que sabiamos.

Hasta pronto! y gracias de nuevo!.

Susan Lenox dijo...

Serch si las biografías son en inglés mucho me temo, que no podre leerlas, es mi batalla perdida, una lastima, mejor me recomiendas algunas en castellano, catalán o francés.
Un saludo, mañana comento tu nueva entrada.

serch dijo...

William! el libro de S. Bach es genial... si lo podes conseguir estaria genial! mas aun que el de Spoto, porque ese libro no me gusto demasiado... Spoto parece no apreciar demasiado a la genial Marlene Dietrich.
Susan, fijate en internet, deben tener esos libros traducidos por lo menos al francés--- al español nose, nunca los vi y al catalan ni idea! pero estoy casi seguro que los vas a encontrar en francés... nos vemos! :)

Game Over dijo...

Mi actriz preferida ; ) Gracias por entradas muy interesantes. Tengo que vistar tu blog más a menudo.