domingo, 26 de junio de 2011

Las Marlenes de Lagerfeld.

En Diciembre del pasado 2009, Karl Lagerfeld presentó el cortometraje Paris Shanghai, a Fantasy (El viaje que Coco Chanel sólo hizo en sus sueños) con motivo de su colección París-Shanghai y que dirigió él mismo.

El vídeo, que rezuma glamour a raudales, no sólo rinde tributo a Coco Chanel sino también a Marlene Dietrich, que aparece encarnada por la modelo Heidi Mount con los looks de El expreso de Shanghai y de Seven Sinners, y reinterpretando el argumento y a los personajes. Lagerfeld, a su vez, recrea el vestuario que diseñarían Irene y Travis Banton para Marlene en dichos films.

La primera "Marlene" que aparece es la Bijou Blanche de Seven Sinners (De isla en isla, en España) con el precioso vestido diseñado por Irene, blanco, con pedrería y gran tocado de plumas.

Marlene en Seven Sinners (1940) Vestido diseñado por Irene.

La modelo Heidi Mount encarnando a la Dietrich.

En el tocador de la Bijou Blance remakeada, algunas fotos de la auténtica Dietrich.

En la siguiente escena, todavía en Seven Sinners, aparece el mismo personaje, esta vez con el famoso uniforme de oficial de la Marina, diseñado también y originalmente por Irene.

La Dietrich real luciendo el uniforme de Seven Sinners.

Heidi Mount con el uniforme de Marlene-Bijou Blanche



Para el siguiente episodio del corto, Coco Chanel sigue viajando de forma onírica por los mundos exóticos de las heroínas marlenescas. Esta vez, se sube al Expreso de Shanghai y allí se encuentra con Shanghai Lily (Dietrich) y Anna May Wong, entre otros personajes de la película. Además, Coco lleva un diseño inspirado en el vestido de plumas negras de gallo que vestía Marlene al comienzo de la película, diseñado, como el resto del vestuario del film, por Travis Banton. En las siguientes fotografías observamos el Expreso de Shanghai revisitado por Lagerfeld:


    

Las nuevas Shanghai Lily y Hui Fei, por Lagerfeld.

La nueva Coco Chanel, al estilo de Shanghai Lily, por Lagerfeld.


Imágenes de la película y Marlene auténticas, con los diseños de Travis Banton:






A continuación, la escena de Paris Shanghai, donde aparecen las "Marlenes" de Lagerfeld:




La Dietrich en Seven Sinners, con el vestido blanco. Momento celestial:


Marlene con el uniforme de la Marina en Seven Sinners. Inolvidable:



Una escena de Shanghai Express con la inmortal y divinísima Dietrich-Shanghai Lily:


Qué corto tan elegante hizo Lagerfeld y con qué delicadeza recreó los mundos de la Dietrich sin caer en la parodia o en un simple corta y pega. ¡Pero en qué poquita cosa se queda cuando rescatas los originales! Las comparaciones son odiosas, en este caso, curiosas.

Y para quien no haya visto el corto y le interese, aquí lo tenéis, aunque sin subtítulos, ya que no consigo encontrarlo.






2 comentarios:

Manderly dijo...

Nunca he visto a ninguna mujer vestida de hombre que esté tan atractiva como Marlene!!!

deWitt dijo...

plas! plas!

El trabajo de Lagerfeld, como bien dices, es sublime, sin caer en la parodia, respetando al personaje, tomando las influencias y, sobre todo, rindiendo homenaje. Moda y cine siempre son una combinación atractiva pero hay que saber hacerlo. En esto caso, Karl lo consigue!

saludos