miércoles, 15 de junio de 2011

Parálisis Permanente / Quiero ser Dietrich

Será por aquella Marlene que Sternberg sometió al claroscuro inquietante y enigmático de las escenas finales de Fatalidad, El expreso de Shanghai, o Capricho Imperial. Esta última es, en todos sus aspectos, un festín de claustrofobia, bajos instintos y aire gótico en una atmósfera de elegancia perturbadora. En estas películas, siendo la Dietrich la mítica vampiresa de la que siempre se habla, es además una especie de vampira. El aire lánguido, la piel de alabastro contrastada con unos labios que más que rojos parecen a veces morados, la voz emitida con cierta debilidad pero imponente a medida que el personaje madura. La oscuridad que le rodea, con la presencia amenazante de la iconografía bizantina recordando tormentos, sangre y muerte. La muerte, el vicio, la perversión, el odio, el amor y el sexo se respiran y se asumen en este escenario hostil como elementos indispensables y naturales.

Esto me sirve de preámbulo para hablar de Parálisis Permanente, mítico grupo post-punk de sonido oscuro y letras e imagen perturbadora y siniestra que reconocen en Marlene Dietrich a ese icono de la vampiresa-vampira que hace de la oscuridad su hábitat natural. Desconozco el nivel de conocimiento o admiración del desaparecido Eduardo Benavente hacia la Dietrich, aunque recuerdo a Ana Curra mencionar a Marlene entre sus ideas e influencias a la hora de elegir su vestimenta, que tanto asombraba a su alrededor, así como a Nacho Canut -ex componente de Parálisis Permanente durante muy poco tiempo- y Alaska -Muy bien avenida entonces con Ana Curra- reivindicar a la Dietrich, ya no como un icono gay, sino como un icono en toda la extensión de la palabra.

Portada de Nacidos para Dominar / Sangre (1983)

Interior del vinilo con un dibujo de la Dietrich de El Angel Azul


En 1983, y tras la inesperada muerte de Eduardo, se publica lo que sería el último trabajo de Parálisis Permanente. Nacidos para Dominar / Sangre. En la portada, una imponente, oscura y lánguida Marlene Dietrich, más vampírica que nunca. Se trata de una pose histórica, una foto de Shanghai Express en la que Marlene mantiene los brazos cruzados, con esa actitud de pisar entre la vida y la muerte, estando por encima de ellas, como una reina de Egipto en su sarcófago de plumas de avestruz y niebla.

Marlene Dietrich en Shanghai Express (1932) Fotografía de Don English.


La misma pose que el gran Freddie Mercury imitó con todo respeto junto a sus compañeros de Queen para la portada de su disco Queen II. Esta imagen además, sirve como obertura a aquella maravilla musical llamada Bohemian Rhapsody.



El influjo de Marlene y Sternberg en Queen y Freddie Mercury (1974)

Y también la misma pose le sirvió años después a David Fincher y Madonna -De la que otro día hablaré larguísimo y tendido respecto a Marlene Dietrich- para intercalar unas imágenes de elegancia absoluta en esa obra maestra del arte del videoclip que es Vogue.


Sabiendo esto sobre Parálisis, yo, que no puedo considerarme un seguidor de la banda, aunque me merecen mi más absoluto respeto y admiración, decidí hace tres años mezclar unas imágenes de Marlene Dietrich con su famosísimo tema, muy conocido también como canción de Alaska y Dinarama, compuesto por Ana Curra y Alaska; Quiero ser Santa. Al vídeo lo llamé Quiero ser Dietrich y mezclé escenas de Fatalidad, Shanghai Express, Capricho Imperial y El Cantar de los Cantares. 

 Aunque me encanta también la versión de Alaska y Dinarama, quise utilizar la versión más oscura, la primera, la de Parálisis, que además encaja mejor con toda esa atmósfera que he descrito al principio, y con esos personajes marlenescos que caminan por el mal y que pretenden ser un poco santas y redimirse sin saber cómo. Desde la María Magdalena de Shanghai Express, a la espía de Fatalidad y la mujer perdida de El cantar de los cantares. O a la inversa, con la emperatriz que madura y reparte la justicia con su mano en Capricho Imperial.


El vídeo gustó a algunos y horrorizó a otros. A ciertos fans de la Dietrich no les hace mucha gracia, otros se horrorizan ante la música, y a los fans de Parálisis y/o Alaska/Fangoria les encanta. Así que como me consta que por aquí rondamos más de un seguidor de estos artistas, a todos vosotros lo dedico. Y si os gusta, a todos aquellos fans de Fangoria, recomiendo otro vídeo que monté hace poco con mucho cine, Hitchcock y Cebras. A este vídeo no le dedicaré una entrada puesto que no tiene nada que ver con Marlene. Pero de todas formas lo tenéis en mi canal de vídeos con el nombre "Fangoria - Cebras (Cumbres Borrascosas VideoMix"

11 comentarios:

deWitt dijo...

Cómo me gusta tu blog!!!! Que en una misma entrada pueda leer Marlene Dietrich y Ana Curra me parece lo más!!! Por cierto, qué fue de Ana Curra?

No sé si por casulidad (lo dudo) o porque su cara y expresividad se prestaban a ello, Dietrich casi siempre está fotografiada de forma impecable, sobre todo en sus películas en blanco y negro. Estos días, que la he visto en tres interpretaciones tan diferentes como "Vencedores o vencidos", "Pánico en la escena" y " El expreso de Shangay" me he vuelto a quedar embobado. Me esperan para una revistación Morocco y El Ángel Azul, pero en ello estamos.

Recuerdo a Parálisis Permanente, pero de forma vaga. Recuerdo más a Queen, los seguía más, así como a Alaska. En cualquier caso está muuy bien traida esa inspiración en el video de Queen y ese pseudo tributo en la portada del disco. me muero por leer tu entrada con respecto al exquisito "Vogue".

Pero lo importante de esta entrada son tus videos!!!! Están muy bien, de veras. Me quedo con "cebras" si debo elegir alguno.Me gustan ambas canciones pero lo interesante son los fotogramas que has empleado. Ya tienes un nuevo suscriptor!! enhorabuena!!!

bicos

pd: por cierto, escuché el otro día en la radio que en la biografía de Dietrich de Spoto se menciona un supuesto romance de ésta con Imperio Argentina. A continución ponían una entrevista de Imperio en la que decía que además de ser una desagradable era un diva y que lo del dichoso romance no era cierto, que se lo había inventado Spoto, al cual había denunciando por ello ¿sabes algo de esto?

CINEXIM dijo...

Uy, yo a Spoto siempre lo pongo en tela de juicio, siempre ha tenido una gran inventiva, el culpable de que tengamos hoy una idea tan negativa (o sucia, para entendernos) de Hitchcock es suya.

Los videos me han maravillado, eres un artista.

Un abrazo!!!

deWitt dijo...

Yo de Spoto he leido varias biografías y no sé, jajaja, ya no sé nada. Lo vende todo como muy documentado, pero después lo que tu dices, hace que tengamos a Hitchcock por un demente. Pero también a Marilyn como una víctima o a Audrey como humana. No tengo ni idea. He leido varias biografías de Marilyn y me quedo con la suya, pero repito "sólo sé que no sé nada", jajaja!

Serch Dietrich dijo...

Me alegro mucho de que os hayan gustado los vídeos!! Muchas gracias a los dos!

Me encanta que revisites los clásicos de Marlene. A mí me encanta hacerlo de vez en cuando, no me canso!!

Sobre Spoto-Imperio Argentina-Dietrich tengo la misma información que tú, deWitt. Sólamente lo leí, hace años en una web, así que no puedo asegurar nada. Todo este tipo de información se ha de coger con pinzas, sobretodo cuando se trata de la opinión de una estrella sobre otra estrella. Suelen estar condicionadas por celos profesionales, o demás manías, así que lo mismo digo; sólo se que no se nada.

Sobre Ana Curra, actualmente y desde hace años trabaja como profesora de piano en el Conservatorio de El Escorial. Tras el fallecimiento de Eduardo ella -que conducía el coche en el momento del accidente- quedó destrozada pero siguió su carrera unos añitos más (con Los Seres Vacíos y luego en solitario y haciendo colaboraciones) hasta acabar en el Conservatorio como profesora.

Hace unos meses escuché una entrevista de media hora que dio hace años para la radio en un programa musical. Estaba encantadora, sencillísima, y explicó toda su vida y experiencia musical desde los Pegamoides. Habló sobre Eduardo, Nacho, Alaska, Berlanga, sobre su relación profesional con ellos, etc. También habló de cómo fue absolutamente ninguneada tras la muerte de Eduardo y de cómo por eso y muchos más feos y desaires de la gente de la industria decidió apartarse al anonimato y ejercer como profesora. Una mujer interesantísima, educadísima y encantadora.

Un abrazo!

Santy Trombone dijo...

Que no se entere Nacho Canut que lo llamas ex componente de Parálisis Permanente, según afirmó muy enfadado en cierta ocasión, él nunca fue miembro del grupo, simplemente trabajo para ellos como compositor. Menuda es la Canut, que cuanto más vieja más pelleja.

deWitt dijo...

Gracias por la info, sobre todo la de Ana Curra!!! No tenía ni idea!! Estoy totalmente seguro de lo que dices: interesantísima, educadísima y encantadora!!!

abrazo

William De Baskerville dijo...

Buenos Dias, Serg. "D".

Me encanta la mezcla, Dietrich + Paralisis Permanente.
Ana Curra es un icono, aunque no esté retirada en la actualidad, una personalidad muy acentuada, muy atractiva a la vista, poderosa, como lo era Paralisis Permanente, un sonido muy personal, oscuro y gótico, inquietante.

Me ha ha gustado la idea, de mezclar iconos de la edad de oro musical-española y del cine.

El video está muy bien sincronizado, las escenas se adaptan a la canción, un trabajazo, Sergio.
Y sobre todo, me encanta la nitidez, el video tiene una calidad visual.

Menuda joya la del single con las fotos de Marlena.

La similitud tambien con la portada de Queen (maravilloso disco) es fascinante, como el video que hicieron para ese Bohemian Rapsodhy.

Se te dan muy bien los videos, Serg. "D".

El video de Cebras lo vi el viernes y me pareció tambien una pasada.

La fotografia de S.Express es que es otra obra de arte, es vampira total, de las fotos que he visto de Marlena, las de S.E. son las que más me han fascinado siempre, será por ese toque que tu has definido al comienzo de la entrada: "aire gótico en una atmósfera de elegancia perturbadora"<--- me encanta!.

Cuando tenga más tiempo reviso tu canal.

Los videos personales-autodidactas siempre me han atraido.

Un Abrazo!.

Pd: Tienes razón, no actualizo mucho, (por falta de tiempo a veces, otras que no me inspiro :D , y en cada entrada le dedico quizás demasiado tiempo, soy muy puntilloso conmigo; Que si esta foto es muy pequeña, que si esta está muy oscura:D. )

Espero a Septiembre con ilusión, como con todo el cine de P.A., pero sin demasiados aspavientos, que despues espero más y me hago mi propia pelicula.

Me alegro que gusten la mini-colección de Gatti, me encanta todo el trabajo de Gatti.
Lo de la anecdota (no era importante)se trataba de cuando Maria R. comentaba la famosa foto de vuelta de Marlena con 72 años y sin una arruga. Lo del truco que hacia Marlena y que luego hicieron famosas Carmen S. o M.Diaz, como si fuesen ocurrencias propias y graciosas, pues no! que eso se le ocurrió a Marlena muchos años antes, lo de los esparadrapos del cuello a la nuca y que luego eran ocultos bajo el pelo.
Pero, pensé: seguramente algun dia Sergio pone esa foto y entonces, ya lo comentamos.
No era un dato importante solo anecdotico-gracioso. ;).

William De Baskerville dijo...

Que maravilla, gafas de sol fuera! jajajja,
Ya volvemos a tener un rostro (aunque sea ajeno).

Anónimo dijo...

Yo no me horrorizo de nada, y me parece bien,
Serch, yo soy muy fans de PARALISIS PERMANENTE
sobre todo por Eduardo, que en gloria este, era un chico guapo y genial...
pero no soy fans de Alaska, aunque a Olvi, la tengo cierto cariño.

Una entrada preciosa.

Petons. Susan

Serch Dietrich dijo...

Muchas gracias William!!! Le dedicaré una entrada algún día a los trucos de la Dietrich para quitarse años de encima, o la elaboración de sus vestidos, dignos de un tratado de ingeniería.

En cuanto a lo de actualizar, a mi me pasa lo mismo que a tí. Soy muy quisquilloso, y soy muy meticuloso con la información que doy. Me gusta que la entrada sea muy completa, así que tengo que tomarme un par de horas para prepararlas!

Por cierto, aún me pregunto por qué sabes como me llamo!

SUSAN: No sé por qué pensé que a ti no te gustaría mucho, pero me alegro de haberme equivocado! Gracias!! A ver cuando me paso por tu casa con más calma y me leo esa entrada dedicada a tu diva!

Abrazos para todos!!

William De Baskerville dijo...

Buenos Dias Serch "D".

Gracias a tí por estos regalos que nos haces.

Esa entrada proxima que comentas estará genial.

Yo tambien me paso horas, para hacerlas, a veces imagino al espiritu de Hitch, diciendome al oido: Tranquilo querido, es solo un blog, jajajja.

Pues lo de tu nombre no sé como. seguramente o lo tenias en tu perfil de aqui o en el de Youtube, me quedo a cuadros, porque veo que aqui al menos no está, o lo mismo nos leimos en otro blog y alguien te llamó asi y se me quedó. O lo mismo lo tenias en el perfil y luego lo cambiaste, no sé.

normalmente te llamo Serch"D"

Abrazo!. voy a tu nueva entrada.